Naturaleza del misterio.

IMG_20170526_210940.jpg

Los griegos denominaban «kore» a la fuerza vital como impulso de crecer que se produce en todas las primaveras, no solo referido a las plantas sino también al nacimientos de los animales, la mejor estación para sacar a la cría adelante; pero al mismo tiempo fueron los misterios eleusinos los que consagraron el secuestro de Kore, hija de Deméter, diosa de las cosechas, para indicar con ello la llegada del otoño, cuando la joven fue encerrada en el infierno y su madre entristecida por su pérdida castigó al mundo dejando que las hojas cayeran. Así que la pérdida de la s hojas al desaparecer Kore de la faz de la tierra, como su regreso en la primavera, constituye un misterio, y como tal un secreto que se ha de guardar para que siga siendo íntimo.

Cuando fui niño y me hablaron los padres escolapios del misterio de la Santísima Trinidad, yo no entendí nada, pero me rondaba la cabeza. Así que recurrí a mi madre, y le pedí una explicación. Fue cuando ella me dijo: «mira, si yo te lo pudiera explicar no sería un misterio». Y comprendí que el misterio se sustenta en sí mismo.

Lo mismo pasa con el mito eleusino de Kore, donde los iniciados guardaban silencio para tener conciencia del misterio –del no conocimiento– y esa confraternización de ir juntos para comprender lo indecible y darse a sí mismos una explicación, es lo que restituye anualmente la alegría y la esperanza.

(Comentario libre a “La muchacha indecible de Giorgio Agamben. Foto propia).

Un pensamiento en “Naturaleza del misterio.

  1. Pingback: Naturaleza del misterio. | Joseluismachado Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s