Las declaraciones de Jorge Marichal.

maxresdefault

Cuando Jorge Marichal declara en la prensa que “en este país, quien se deja explotar es porque quiere”, lo dice porque lo piensa; pues como dice Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.” Ya que es un personaje lo suficientemente calculador para no cometer el error de la improvisación insensata. Ahora bien, no estaría de más preguntarle: ¿Por qué te dejas explotar? ¿Cuánto ganas con ello? ¿Por qué explotas a los demás, cuánto ganas con ello? Estas preguntas las hago en clave de humor, porque no las va a contestar y no estoy para perder el tiempo.

Yo trabajé para Marichal desde diciembre de 2002 por más tiempo del que hubiera deseado, le refloté una empresa en ruinas y vi cómo usaba y tiraba a las personas dejándolas endeudadas. Conozco a la persona y al personaje, y sé lo que da de sí y cuanta insatisfacción alberga: “esa tristeza acompañada por la idea de una cosa pretérita, que ha sucedido contra lo que esperamos”, como dijo Espinoza. Así que no pidamos más a quien no puede dar más de sí. Representa la mediocridad de quien lo sostiene y utiliza.

Estas islas son tesoros frágiles que necesitan del cuidado y mimo tanto de sus habitantes como de su naturaleza, pues “no puede una cosa ser causa de otra, si entre sí nada tienen en común”, citando a Baruch Espinoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s