Incendio del real convento e iglesia de la Candelaria en 16 de febrero de 1789.

primitiva imagen de la Candelaria

Sucedió en la madrugada del dieciséis de febrero de mil setecientos ochenta y nueve, después del toque de queda, cuando sucedió el incendio que prendió en el Convento de Candelaria. Esa noche había viento huracanado y se propagó a todo el edificio, destruyendo también el archivo y la biblioteca que con tanto cuidado había mandado reunir y ordenar el obispo que fue de Canarias don Bartolomé García Ximénez. Solo murió un religioso ciego. Los demás dominicos, poco pudieron hacer con las prisas por salvar la imagen de la Virgen y los objetos de culto.

El Cabildo de Tenerife, reunido urgentemente tomo el acuerdo siguiente: «Digo que respecto a la quema sucedida el día 16 de mes pasado, de la iglesia y convento real de la Candelaria, le parece muy preciso que por este Cabildo le suplique a la manda pía que se digne conceder facultad de que se den de los propios 1.000 ducados de estas islas para la reedificación de la capilla mayor de la iglesia, por ser la milagrosa imagen de nuestra señora de Candelaria y convento del real patronato que representa este Cabildo en nombre de S.M. y que en todas ocasiones de necesidad y vigencia ha concurrido este Cabildo a contribuir en lo que le ha sido posible como tal patrono, como se verifica en dicha ocasión que se reedificó dicha capilla mayor y se dieron 1.000 ducados, de que visto bueno se dio recibo a probación, y siendo ahora más vigente por lo acaecido del incendio y estar el Sacramentado y la imagen en una cueva inmediata a la iglesia incendiada, que ha servido de ermita de San Blas en el Socorro, el que le señale y den 1.000 ducados para la expresada capilla y, se ocurrirá por su aprobación a su mandamiento, haciendo la súplica correspondiente según lo pide la urgencia del asunto». Así, permaneció la imagen de la Virgen de la Candelaria catorce años en la cueva de San Blas, en lo que se levantaba un nuevo edificio.

Veinte años había permanecido el templo y convento que ahora se quemaba, mandado edificar en 1669 por el obispo don Bartolomé García Ximénez sobre la primitiva iglesia de la Candelaria, donde está su sepultura. La basílica fue consagrada el 28 de diciembre de 1739, por el arzobispo natural de la isla de La Palma don Domingo Pantaleón Álvarez Abreu.  En cuanto al Real Convento, se edificó de nueva planta, que fue mandado construir en 1729 por orden del prior fray Félix de Guzmán, provincial de la orden de santo Domingo en Canarias.

Imagen: primera imagen de La Candelaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s