La relación de los hijos con sus padres y el orden natural de las cosas.

Una familia más

Hablar de Edipo como compendio de las relaciones de los hijos con sus padres es simplificar un problema, pero también estigmatizarlo. Sé que los psicólogos han dedicado muchas horas de estudio a desentrañar esta naturaleza humana con sus luces y sus sombras, pero sobre todo queriendo resolver por qué los hijos sufren traumas que provienen de sus padres. Aunque nadie habla de los traumas que los padres padecen silenciosamente por culpa de sus hijos, en esa carrera de la existencia en la que parece que nadie ha de mirar atrás.

Se me ocurre, si ese piar de las crías de aves en las copas de los árboles, estimulando a sus padre a traer comida frenéticamente, que en determinadas especies dura tiempo, o la de los cachorros incitando con sus maullidos o gemidos a sus progenitores para que los atiendan, se da también en los humanos, y como nosotros somos más lentos para madurar y valernos por nosotros mismos, pues acostumbramos a nuestros hijos a que tiren y tiren de nuestra economía para satisfacer sus necesidades, porque nos parece un hecho natural al que estamos obligados.

Los hijos no salen gratis, ni vienen con un pan debajo del brazo, como dice el refranero. Por el contrario, han costado dinero y eso que sabemos todos también lo saben ellos, que manejan mejor la informática, aunque simulen o digan que es una obligación que ellos tendrán con sus descendientes. Lo cual es verdad, pero también la tienen con sus progenitores y, no «porque sea de bien nacido el ser agradecido» sino porque hay hijos que maltratan a sus padres, que no se ocupan de ellos aun siendo personas activas, como si lo que son se hubiera producido por generación espontánea.

Imagen: Familia de Fernando Botero.

Un pensamiento en “La relación de los hijos con sus padres y el orden natural de las cosas.

  1. MI MODESTA OPINION …. COMO madre de cinco hijos…. DIFICIL ES EDUCAR…porque no hay una escuela que NOS enseñe…sólo la de la VIDA…la que ves y vives durante tu niñez …Y EL EJEMPLO SON TUS PADRE !!!… LOS QUE TE ENSEÑAN …y el colegio…DEPENDE DEL EL ENTORNO…SITUACION ECONÓMICA …RESPETO …AMOR …el CUIDADO DE LA ALIMENTACIÓN ETC…ETC…MUCHAS COSAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA!!! DIFÍCIL ES QUE TODOS ESTEMOS EN ” la misma SITUACIÓN” DE TODO ESTO LLEGO A UNA CONCLUSIÓN QUE EL RESPETO Y EL CARIÑO… Es LO MAS IMPORTANTE!!! …!y por supuesto LA SALUD …CUIDARLA…COMO DIJE ANTES….para esto !!! Depende de la SITUACIÓN DE CADA UNO…ES MUY DIFICIL EDUCAR…Y TENEMOS QUE APRENDER PADRES E HIJOS…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s