La importancia de la conciencia de estar.

los_suenos_lucidos_o_conscientes4

Hay un tema del que quiero hablar. Mirando a mi alrededor veo a mis amigos y a otras personas ocupadas en preocupaciones que le son ajenas y, de las que hablan como si le fueran propias, pero que no pueden resolver por sí mismos por no depender de ellos el resolverlas.

Sin embargo, viven ajenos a la conciencia de existir, ese fluir cotidiano del tiempo que afecta al ser humano y que rara vez tienen ocasión para pensar en ello. Creo que la necesidad de saber más es porque de esa manera tomamos idea de cómo funciona lo que nos rodea. Es decir, comprender el mundo. Necesitamos cambiar aspectos que hoy en día damos por lógicos, así: dejar de tener sed y pagar por el agua que nos mantiene vivos, por la que nos mantiene limpios y saludables. Necesitamos la electricidad para alumbrarnos y aprovechar las horas de oscuridad y no caernos cuando volvemos a casa, y pagamos también por ello precios desorbitados, que generan grandes fortunas. De ello tampoco tenemos conciencia. En nuestra sensación de ser hemos sido privados de ese estado de conciencia que nos atañe de manera tan directa. Pagamos por disfrutar de las cualidades sensoriales con que hemos sido dotados por la naturaleza, como percibir el azul del cielo, o el paisaje desde un mirador de montaña, así el teleférico que no conduce hasta lo alto o simplemente la entrada a un mirador desde el que se divisa un paisaje espectacular, pero no queremos dejar propina al violonchelista que en la calle nos deleita con un tono sonoro auténtico y que le ha costado años perfeccionar.

Algo pasa que no funciona en nuestra conciencia de lo circundante. Nos hemos llenado de claves absurdas para las cosas más comunes, como disponer de nuestro dinero o encender el ordenador, pero alguna se nos olvida. Siguiendo este camino, un día soñaremos que no podemos despertar porque se nos ha olvidado la clave para hacerlo y entonces vagaremos en sueños por los mundos intermedios queriendo recordar. Quizás ahí, en ese sueño que se prolonga, tomaremos conciencia de lo que hemos permitido que hicieran con nuestra vida.

(Imagen: Sueño. José Clemente Orozco).

 

Un pensamiento en “La importancia de la conciencia de estar.

  1. Pingback: La importancia de la conciencia de estar. | Joseluismachado Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s