Una solución a la infelicidad.

la-eliminacion-de-un-gen-tiene-efectos-antidepresivos

La otra noche vi un programa de TV sobre el incremento de la venta de ansiolíticos, el ratio de psicólogos en España por habitantes…. pero no abordaban a qué se debe la infelicidad de los españoles. Hablaban de la excesiva prescripción de recetas por los médicos de familia de los Centros de Salud, incluso refiriéndose a su gran incidencia en el medio rural, donde el campo se presenta no con la dosis bucólica con que se contempla desde las grandes ciudades, sino con el desgarro con que unos individuos miran a otros, siempre girando alrededor de los agravios comparativos.

También la clasificación que el DSM, o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría define y tiene repercusión en la clasificación de las alteraciones mentales y en la dispensación de medicamentos para compensarlas, así en el último, que es el quinto, la afectación por la muerte de un ser querido había descendido en el tiempo, considerándose sujeto a ser tratado cada vez con menos duración, cuando es normal que una persona se vea afectada por la muerte de sus padres y hermanos o hijos. Texto que es conocido por la especial incidencia en los trastornos de hiperactividad en los niños, donde se contempla el déficit de atención a partir de los cinco años… Venía a decir el mencionado programa, que detrás de muchas enfermedades o trastornos psicológicos existe un interés de las Multinacionales del Medicamento para vender sus productos. Teoría compartida por muchos especialistas y que los representantes farmacéuticos niegan cuando dicen que ellos no prescriben ninguno porque ha de llegar el paciente a la Farmacia con receta. También, que es más barato tomar una pastilla que desviar a un especialista en un centro hospitalario.

A mí, de todo esto me interesa el porqué de la infelicidad de los españoles. La insensibilidad del gobernante y los funcionarios que han de aplicar la Ley porque los ciudadanos podamos ser más felices o la necesidad de que exista un Ministerio del Bienestar Social o de la Felicidad, y así en cascada en la administración autonómica y local para obtener resultados.

Parece ser que la solución está más cerca, así, pudiera ser que: “La eliminación del gen PKCI/HINT1 tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos, según un estudio de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland en Estados Unidos que se publica en la revista ‘BioMed Central Neuroscience’ y podría tener un importante papel en la regulación del estado de ánimo”. Es la conclusión a que llegó el equipo dirigido por Elisabeth Barbier y Jia Bei Wang, que realizaron experimentos para investigar el papel del gen en la regulación del estado del ánimo. Las causas de la alteración del humor, como el que se observa en los trastornos depresivos y bipolares, se cree que son cambios en los niveles de neurotransmisores que se deben a múltiples factores y en los que participan la herencia genéticas, un funcionamiento neuroendocrino alterado y factores psicosociales. Así que «La proteína que codifica este gen podría ser una posible diana farmacológica para el desarrollo de agentes diagnósticos o terapéuticos que un día podrían utilizarse para la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia».

Mientras esa solución llega, lo mejor es procurar acudir al equilibrio en que ha de transcurrir la vida cotidiana, donde sería normal pararse a ver salir el sol cuando amanece y contemplar su luz y la belleza del milagro de la vida, y lo mismo a la puesta del sol, cuando todos los seres vivos se retiran menos nosotros que continuamos excitados hasta altas horas de la noche, incluso tomando pastillas para ser felices.

Un pensamiento en “Una solución a la infelicidad.

  1. Estoy de acuerdo, una mirada serena a la madre naturaleza produce mucho sosiego y que es la felicidad sino esa paz interior que aleja la ansiedad y otros fantasmas perturbadores del espíritu?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s