Pan o cuando la fealdad se adorna de atributos

Eros-Afrodita-y-Pan_Tilemahos-Efthimiadis

Fue una tarde a la caída del sol. Iba con la máquina desbrozadora limpiando la maleza para poder recoger de los castaños viejos sus esplendorosos frutos, cuando abrieran los erizos en las próximas lluvias y se precipitaran las robustas y brillantes castañas aquí y allá.

Sin darme cuenta me adentré en los dominios del dios Pan, no oí su afinada flauta por el ruido de la máquina, pero si tuve el presentimiento de entrar en una zona vedada al razonamiento.

Hay una teoría defendida por Jung entre otros, en que la naturaleza humana avanza en aspectos positivos pero arrastra su sombra, constituida por sus fracasos, sus nostalgias, las reprensiones injustas en la infancia o la educación; en definitiva, aspectos negativos sublimados dentro de una carrera exitosa pero que quedan ahí, en el subconsciente.

Pero mi sombra en el monte era la de Pan, tocándome un tobillo, o susurrándome en el oído a pesar del ruido de la máquina que no siguiera adelante. Hasta que dio una coz y reaccioné. Claro que reaccioné y paré la invasiva máquina. Este dios extraño estaba ante mí; mi mente, quizás embotada por tanto ruido la sentía como al salir de una sesión de cine demasiado larga, cuando los pensamientos se ralentizan, se hacen lentos y pesados, y fue cuando la densa bruma se apoderó del entorno, parecía un velo suave y transparente que se mantuviera erguida entre los árboles, sostenido por sus ramas. Pan estaba ante mí, me sonreía con la flauta entre sus dedos, pero no era una risa compasiva, sino irónica.

Aquella naturaleza salvaje cobijaba un ser deforme que correteaba tras las ovejas, hasta que ya aburrido se sentaba en una piedra a tocar la flauta. Siempre pendiente del descuido de las ninfas, cuando juguetean con los destellos de luz y distraídas les confiesan en voz alta sus confidencias.

Es entonces cuando surge de su flauta las más inspiradas melodías, al calor de la pasión y el deseo que lo consumen. Ellas ríes divertidas, y piensan «nunca va a cambiar».

Allí, vestido con su piel de cabra se atusa el vello pelirrojo de sus piernas caprinas, pero esta tarde, mientras me miraba parecía que pensara pero quién es este sujeto tan extraño y diferente a mí; quizás fue cuando atrajo la brisa del atardecer, esa que anticipa el ocaso, antes de despertar en él esos dones proféticos que lo hicieron famoso.

Sin duda era hijo de Hermes que nació del capricho de tener relación con una carpintera, por ello al sentir el taladreo de su pico supe que llegaría pronto la lluvia que acabaría de engrosar el ciclo de las castañas y nogales, y tan necesaria para el crecimiento de los pastos, y recordé cuando la ninfa Siringa, al sentirse acosada por este maldito dios cabra, pidió socorro a sus compañeras del agua dulce, que se apiadaron de ella y la transformaron en caña, y cuando Pan se dio cuenta que el viento silbaba al pasar por ella, y supo que eran los lamentos de la ninfa, cortó la caña y unió sus trozos con cera y construyó con ellos una flauta especial que llamó en su memoria siringa, para tocarla y sentir su armonía cuando la pasión y el deseo lo poseen.

Lo singular en contraposición a lo común, la deformidad adornada de atributos que resalta la vida interior y de la mano de la música y la poesía consagra la sublime presentación de lo ansiado. Ese fue Pan, que continúa vivo en este ilusorio monte en donde transcurre mi existencia, hablando también como la ninfa con esos destellos de luz cuando parpadean ante mis ojos y digo lo que pienso en una conversación invisible.

Un pensamiento en “Pan o cuando la fealdad se adorna de atributos

  1. Pingback: Pan o cuando la fealdad se adorna de atributos | Joseluismachado Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s