Montserrat Caballé, la catalana que llevó a España al mundo.

slide_slide_dailymail

Montserrat Caballé fue una niña de origen humilde y debido a su trayectoria vital surge en el día de hoy, reconocida internacionalmente como la gran señora del mundo de las Artes y la Cultura. Nació en Bacelona el 12 de abril de 1933, en plena Segunda República, antes del cataclismo de la Guerra Civil, hija de Carlos Caballé Borrás, natural de Tarragona, y de Ana Folch, valenciana. La postguerra la sorprendió de lleno en esa tragedia colectiva, de la que suelen hablar los que no entienden y callan los que podrían hablar en una búsqueda incesante de obtener una explicación que no llega.

Se dice que las grandes personas emergen de las grandes crisis, de los grandes cataclismos y ese ímpetu fue el que hizo que Montserrat compensara sus carencias ayudada por la dedicación de su madre, con quien aprendió los conceptos básicos de solfeo, pero fue la ayuda de la familia barcelonesa Bertrand i Mata como logró ingresar con solo once años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. A partir de ahí, con empeño y dedicación y una entrega sin igual al método y la perfección, logró convertirse, de aquella niña, a la Montserrat Caballé personaje inigualable de la lírica española y nadie mejor que ella, con su esplendorosa voz, llevó a España a los más reputados escenarios culturales del mundo, cuando este país vivía sumido en lo que se vino en llamar vía de desarrollo para simular la pobreza, el analfabetismo y la estrechez de miras.

Ella fue quien inauguró junto a Fred Mercury los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, con trascendencia internacional nunca vista, y puso la ciudad en vías de una modernización que la convirtió en unas de las más importantes metrópolis de Europa, centro cultural de mayor relevancia por el número de visitantes que acuden todos los años a la ciudad, y junto a Gaudí un icono vivo de nuestra cultura.

¿Por qué no decimos los que lo sentimos, que amamos a los catalanes? Pues bien, en sentido inverso, hoy surge en los teletipos la noticia que esta gran dama ha sido condenada a seis meses de prisión y una multa por defraudar a la AEAT. Perplejidad ante todo es lo que se respira en los medios culturales, esta señora con su trayectoria.

Algunos se preguntas ¿Pero qué sabe de números y de declaraciones… acaso no existe responsabilidad de los asesores que le llevan sus cosas? Una señora de ochenta y dos años condenada mediante una sentencia de conformidad, por una interpretación de la norma sobre si «residía de forma habitual en Barcelona y durante 2010 se ausentó solo de la capital catalana por cuestiones profesionales y participar en diversos conciertos en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, además de grabaciones musicales en Moscú y Ginebra».

Se han perdido las formas, se somete a escarnio público a esta catalana universal, representante de España en todos los foros culturales más importantes del mundo, se le condena a que no reciba subvenciones en año y medio. ¡Qué metedura de pata de la Administración Tributaria! y del Gobierno que lo permite. Andan sueltos los más bajos instintos de sabuesos que rastrean, a pesar de estar pagada la cantidad objeto de polémica se le sanciona y cobre intereses de demora. Algo ha de cambiar para que no se sigan produciendo atropellos de este calibre, donde criterios muchas veces discutibles prevalecen sobre el uso de las formas y de los objetivos de altura, de los intereses generales del Estado.

En el otro plato de la balanza la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de París. Premio Grammy a la mejor interpretación vocal solista de música clásica, (Álbum Rossini: Rarities). Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña. Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, José Carrera, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. 1966, lazo de dama de la Orden de Isabel la Católica. Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Galardonada con el Premio Nacional de Música de Cataluña otorgado por la Generalidad, en mérito a su intervención en la reapertura del Gran Teatro del Liceu con la opera Enric VIII, de Camille Saint-Säens, después del pavoroso incendio que lo destruyó en 1994. Investida doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, ocasión en la que ella dijo: «soy española de pura cepa, pese a quien pese», (Periódico El Mundo de 06/07/08). Dama Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República de Italia. Investida doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona. Orden de Honor de Armenia. Condecorada con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Por ello digo: Montserrat Caballé, gracias y adelante, son las grandes crisis las que nos redimen de la mediocridad. Gracias Catalunya por mimar a tan estupenda mujer.

José Luis Machado. (Foto: Spencer Bright).

2 pensamientos en “Montserrat Caballé, la catalana que llevó a España al mundo.

  1. Pingback: Montserrat Caballé, la catalana que llevó a España al mundo. | Joseluismachado Blog

  2. Pingback: Montserrat Caballé, la catalana que llevó a España al mundo. | Joseluismachado Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s