Cristóbal Colón, la entada gigas o corazón de mar como clave de un descubrimiento

624px-Entada_gigas1

La entada gigas o corazón de mar, clave de un descubrimiento

Cristóbal Colón contrajo matrimonio con Filipa Perestrelo, hija de Bartolomeu Perestrelo, capitán del infante don Enrique que le dio permiso para colonizar la isla de Porto Santo, descubierta fortuitamente por Joâo Gonçalves Zarco y Tristao Vaz, que iban con Perestrelo de origen genovés, explorando la costa de África cuando una tormenta lo alejó de Berbería. Fue en 1420 y sobre 1446 Perestrelo había sido designado gobernador de Porto Santo, que era cargo hereditario. Allí plantó viña y caña de azúcar, y sangró los dragos para extraer su savia, valorada como medicamento y tinte. Sin embargo introdujo el conejo que hizo estragos en las cosechas.

También Zarco y Vaz descubrieron Madeira donde se asentaron. Colón residió en Madeira sobre el año 1478, y parece que su dote tuvo que ver con la isla de Porto Santo cuando casó con Filipa en 1479, la cual murió al dar a luz a su hijo Diego. Colón estudió las corrientes oceánicas en estas islas, pues le intrigaba las semillas de la leguminosa entada gigas o corazón de mar, que llegaban a la playa arrastradas desde el mar Caribe por la corriente del Golfo.

Bartolomeu Perestrelo tuvo a Filipa de su tercer matrimonio con Isabel Moniz, que era de familia distinguida y aristocrática de Portugal, pues sus sobrinas fueron condesa de Abrantes, marquesa de Montemor y condesa de Penamacor. Así como su hermano Bartolmeu Perestrelo fue tercer capitán de Porto Santo y su cuñado Pedro Correia al casar con Inés o Izeu Perestrelo, segundo capitán de Porto Santo, primer capitán de la isla Graciosa en las Azores y guarda con el rey Juan II de Portugal.

Esta media hermana de Filipa, Izeu Perestrelo, fue prima de Ana de Mendoça, la amante del rey Juan II y sobrina de la comendadora mayor de Todos los santos Violante Nogueira, tutora de Juana de Portugal, esposa del rey Enrique IV de Castilla. La propia Filipa Perestrelo fue educada en el monasterio de Todos los Santos, de la orden femenina de Santiago, ubicado en Lisboa.

Diego, hijo de Cristóbal Colón y Filipa Perestrelo, casó con María Álvarez de Toledo, hija del señor de Villorias Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, sobrina de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, segundo duque de Alba, primos ambos hermanos del rey Fernando el Católico por Juana Enríquez, madre del rey.

Un aspecto más que tira por tierra el injusto carácter de arribista sobre Cristóbal Colón.

Un pensamiento en “Cristóbal Colón, la entada gigas o corazón de mar como clave de un descubrimiento

  1. Pingback: Cristóbal Colón, la entada gigas o corazón de mar como clave de un descubrimiento | Joseluismachadocarilla Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s