PRESENTACIÓN DEL LIBRO: SAN MIGUEL DE LA PALMA. LA ISLA MUNDO.

 El próximo día 31 de octubre 2015, sábado, a las 18,00 horas de la tarde, se celebrará la conferencia presentación del libro:
«SAN MIGUEL DE LA PALMA. LA ISLA MUNDO».

Que tendrá lugar en el salón de actos del Hotel LA HACIENDA DE ABAJO, calle Miguel de Unamuno, 11, 38770 Villa y Puerto de Tazacorte, La Palma (teléfono 922406000).

En él se explica, dentro de la colección de fuentes documentales canarias, por qué la isla de La Palma mantiene una singularidad en su manifestación artística y en la forma de ser de sus pobladores, constituidas por familias venidas al rentable cultivo del azúcar, que hizo interesarse ya a Petrarca, desde la Florencia de los Médicis, de la isla de la Fortuna, y fue precisamente, en esta isla de La Palma donde Tolomeo Alejandríno había situado en meridiano cero, pues allí comenzaba hacia el Oriente el mundo conocido y en donde situaron los clásicos las fuentes mitológicas de la vida y la muerte, precisamente en Marcos y Cordero. Luego, cuando el duque de Borgoña fue el mismo rey de España y los capitales afluyeron incontenibles a tan fértil isla, de la mano del Adelantamiento de Canarias como de la casa Wessel, la del catalán Pedro Benavente, como Groenenberg y van Dale, (que continúan en Massieu, Lugo o Sotomayor).

Ello dio lugar a la construcción de ermitas, dotadas con tallas flamencas de gran porte, de retablos y libro miniados, de la construcción de la singular plaza señorial cerrada de Argual. De la configuración de una sociedad que necesitó mano de obra especializada traída de Madeira y Azores, del norte de Portugal y de Génova con sus marinos como Francisco o Rafael de Spínola. Y dio lugar todo ello a la fundación de Santa Cruz de La Palma, con su puerto. Argual y Tazacorte, de los Llanos de San Miguel. San Andrés y Sauces, Puerto Espíndola, alrededor de sus ermitas, de sus devociones, representadas en imágenes de imponente factura flamenca y sevillana. La incardinación de las familias trabajadoras de los ingenios con los naturales benahoarita, que aportaron sus ganados y el conocimiento de sus cañadas y pastos al que sumaron el ganado mayor, para el sostenimiento de los ingenios y sus habitantes. Tan necesarios para el éxito de una aventura colonizadora sin igual.

Fue el despertar de la isla a la sensibilidad de la música como cuenta Fructuoso que se danzaba y tocaba en la casa de Lesme de Miranda, el que trajo el agua de la Caldera a Argual, y dio lugar al gusto por la la literatura barroca, cuando los poetas de Europa y América empleaban el mismo verso que se recitaba en la isla de San Miguel de La Palma de la mano de Pedro Álvarez de Lugo y Poggio Monteverde, en corresponsalía con Cairasco de Figueroa o Juan de Arguijo, que convirtieron la isla en un referente del mundo hispano.

Para personas interesadas: https://www.createspace.com/5523256

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s