Conferencia de la presentación del LIBRO DE POBLAMIENTO DE TENERIFE. en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Se ha subido a YouTube la conferencia sobre la presentación del LIBRO DE POBLAMIENTO DE TENERIFE para el general conocimiento.

El LIBRO DE POBLAMIENTO DE TENERIFE, estudia la población isleña desde la colonización del a isla en 1498 hasta 1871 en que se establecen los Registros Civiles por Montero Ríos. Tiene especial trascendencia en los estudios del origen de la emigración canaria a los dos hemisferios de América, así en Santo Domingo como Cuba y Puerto Rico, en Colombia donde la primera entrada fue de isleños de Tenerife y La Palma, en Uruguay, en México y la Alta California y en Luisiana y por supuesto Venezuela.

Es público y conocido que el término Isleños ha sido en nombre con que se hace referencia a los habitantes del Archipiélago Canario, y con el que se conocen tanto en los Estados Unidos de América a los descendientes de los canarios como en la América Hispánica.

Precisamente está abierta la exposición Isleños en Luisiana en el Cuartel de Almeyda hasta el 15 de octubre de 2015, de cuya gesta hace mención en un artículo en el periódico El Día, Jesús Pedreira Calamita, por la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, de la North American Isleños Heritage y de TuSantaCruz, del que es presidente Pedreira, y ha sido patrocinada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Comenta Jesús Pedreira en el periódico EL DÍA de hoy, que: «la Luisiana en 1770 era un inmenso territorio francés en América. Su extensión iba desde Canadá hasta el golfo de México, ocupando un espacio que en la actualidad pertenece a once estados norteamericanos. Luisiana era un territorio colonizado por compañías privadas. Francia, en virtud del tratado con España, y del apoyo español a la futura independencia de las colonias americanas, cede este territorio -que lleva el nombre del rey francés Luis XVI- a nuestro país. Las autoridades españolas deciden que sea ocupado por un Regimiento. El mismo estaría formado por militares con familias de cinco miembros: fuertes, sanos y altos. El reclutamiento se hizo fundamentalmente en las Islas Canarias. Fueron entre 2.000 y 4.000 personas. Ello hizo que municipios tinerfeños como Los Realejos, La Guancha, Icod, y también la isla de La Gomera fueran prácticamente despoblados. Los primeros isleños llegaron en 1778 y continuaron haciéndolo hasta 1783. A través de sus sucesivos descendientes, bien por endogamia, bien por el aislamiento en el río Mississippi, siguen manteniendo la forma de hablar canaria. Y muchas palabras existen en Luisiana no por casualidad. Así, el museo estatal se llama “Cabildo” o San Bernard Parish, que significa parroquia, en vez del nombre usual en Norteamérica de “condado”. Por otro lado, Luisiana es el único estado en el que se sigue vigente el Código Civil Napoleónico. Los canarios lucharon contra los británicos durante la Revolución americana, a las órdenes del general Bernardo de Gálvez. Participaron en tres grandes campañas militares, las de Baton Rouge, Mobile y Pensacola, que tuvo como resultado la expulsión de los británicos de esta región de la costa este».

Por medio de este trabajo del LIBRO DEL POBLAMIENTO DE TENERIFE, se puede indagar sobre el eslabón perdido de la ascendencia familiar del poblamiento canario en América, que lo lleva a las islas que son su origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s