Presentación del Libro del Poblamiento de Tenerife en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Resaltando la acogida que ha tenido en la América hispana y Estados Unidos.

1 La económica libro de poblamiento

Ayer presenté en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el LIBRO DEL POBLAMIENTO DE TENERIFE, tres volúmenes dedicados a recoger en sus páginas las familias que han poblado la isla desde 1498 hasta 1872 en que se abrieron los Registros Civiles.

El acto tuvo lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entidad de un enorme prestigio en la isla por su acervo cultural más que probado en defensa de los intereses isleños, el desarrollo y la cultura, que en su nombre presidió Juan Martínez Torvisco. También en la mesa estuvo Fernando Rossi, presidente de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarios.

Ambos tuvieron unas palabras de bienvenida al numeroso público que llenó la sala y se refirieron a la obra Martínez Torvisco y al autor Fernando Rossi, con enumeración de los libros publicados en los últimos tiempos y especial hincapié en los relacionados con las fuentes documentales canarias.

Al comenzar mi charla me referí a la figura entrañable para la casa de don José Rodríguez Moure, tío bisabuelo de este autor, cuya colección bibliográfica está precisamente en la Real Sociedad Económica por expreso deseo y donación y luego me introduje en la conferencia haciendo mención que cuando me planteé la presentación me di cuenta de lo técnico de la materia y con afán de diversificar y ser más ameno dividí la conferencia en tres partes:

En la primera hablé de los Libros del Poblamiento de Tenerife y cuyo contenido se debe principalmente a la labor de unos párrocos que sin obligación de hacerlo, ya en 1494 comenzaron a mantener libros bautismales, casamiento y defunción (obligatorios a partir del concilio de Trento). También de los escribanos públicos, que sí estaban obligados a su función de otorgar la fe pública de los documentos que pasaban por sus manos y cuyo nombramiento pertenecía al Cabildo de Tenerife, menos los mayores del Cabildo, que eran de designación real, así vino Juan de Anchieta a Canarias, como escribano mayor del Cabildo y Regimiento de Tenerife.

Mantengo la tesis que estos libros han salido a la luz a pesar de innumerables obstáculos que a lo largo de la historia tuvieron en la primera recogida de datos por el cura de Santa Catalina de Tacoronte y luego beneficiado del Sauzal don Juan Pérez Santos, nacido en 1664, que fabricó la Casona en Tacoronte en 1700. Donde da importancia a su propia familia y sirvió a don Juan Núñez de la Peña para llevar a cabo un trabajo sobre los habitantes del Sauzal y Tacoronte. También de don José María de las Casas López, abogado en ejercicio y juez sustituto que fue de La Laguna, hombre que perdió a sus hijos. El completa la obra con notas marginales y precisiones, como corresponde a un hombre puntilloso y ordenado. Pero estos trabajos, de factura manuscrita, en palabras de don José Peraza de Ayala, «son apuntes desordenados y difíciles de consultar, por no estar sistematizados y encontrarse en la parroquia de la Concepción de Santa Cruz, en lugar poco adecuado para su utilización». Así que ha sido labor de este autor ordenar y sistematizar esta obra, dotándola de índices precisos, alfabéticos y numéricos, donde son tratados en igualdad los hombres y mujeres que nos precedieron como habitantes de la isla y en donde encontrar sus ascendientes y descendientes con el número y nombres de sus hijos, tanto de ellos como de ellas. Además de la naturaleza, lugar de residencia, profesión, dotes, testamentos y codicilos, así como segundos y más matrimonios. De importancia para la población que marchó a poblar América y otras partes del mundo.

En la segunda parte hablé de la importancia de la representación en la heráldica, donde cobra especial relevancia la presencia del monarca en actos de entradas y cortejo en las ciudades, y puse diapositivas sobre los temas alegóricos alrededor de 1515 y especialmente de Maximiliano I de Austria y el uso borgoñón.

La tercera parte la dediqué al blasón, como seña de identidad de la persona-familia, al modo que se utiliza hoy en día los anagramas. De esta forma el blasón rampante, que señala al individuo allí donde va, en el campo de batalla, en justas y torneos, en su casa, la capilla de su enterramiento, el adorno en sus ceremonias y hace referencia a un ideal caballeresco de respeto a su estirpe.

Luego aporté la novedad que los blasones cuyo contenido gráfico nada tienen que ver con el apellido, debido al uso caldaico, que comprendía las lenguas que se hablaban en la Hispania sin ser el latín, supervivencia del fenicio, caldeo, arameo, hebreo y púnico, es decir: Acadiano, araméico y cananita. De ahí designaban en los siglos XI y XII y anteriores el blasón porque pensaban que de esta forma confería legitimidad al uso de esa representación gráfica al estar respaldado por la Biblia, cuya autoridad era incuestionable e incontrovertible.

Luego los monarcas prohibieron el otorgar el propio blasón, y concretamente en Portugal lo prohibió don Manuel en 1512 sin permiso de la Corona, que era la única que podía otorgarlo y en España los Reyes Católicos.

Ejemplo de ellos los tenemos en apellidos como: Araujo, o Abreu que utiliza asas; Andrade dos serpientes comiendo la misma barra por sus extremos. Díaz: un brazo sobre el mar, etc.

Al final se abrió un coloquio donde las personas interesadas formularon las preguntas que tuvieron por conveniente.

Tres volúmenes del poblamiento

Estos libros han tenido mucha acogida en México, Colombia, Venezuela e Islas del Caribe y Uruguay así como en Estados Unidos, sobre todo en Texas y California, donde existe una nutrida descendencia de canarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s