IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA SUPERVIVENCIA DE UNA NACIÓN: nada muere mientras se recuerda.

Isabella_of_portugal
Durante el gobierno del duque Felipe III de Borgoña, Philippe le Bon (1396-1667), tanto Dijon como Bruselas tuvieron una de las mejores capillas musicales del mundo occidental, en la que se destacó Gilles Binchois, que cultivó la canción polifónica de tema amoroso. También en el campo de la música sagrada se inició en Borgoña un nuevo estilo polifónico con Guillaume Dufay y Johannes Ockeghem.
Su hijo el duque Carlos el Atrevido (1467-1477), contrató a Anotine Busnnois, que componía canciones polifónicas profanas, con textos en francés, que fue muy reconocido en toda Europa entre los años 1450 a 1490, por su gran calidad artística.
Esto creó escuela y atracción de los compositores de diferentes países por la corte de Borgoña, que sirvió de cuna de las diferentes formas musicales europeas, y fue decisivo en la formación del lenguaje musical internacional que caracteriza el siglos XV.
Se conserva mucha música sacra, especialmente de aquellos compositores que pasaron temporadas en Italia, por ejemplo en el coro papal. Las formas seculares más importantes utilizadas por los borgoñones eran las cuatro formas fijas de la chansons: rondeau, ballae, virela y bergerette.
Son las rondeau las más populares escritas a tres voces y en francés, donde destaca la aguda voz del superius y las otras voces eran sustituidas por instrumentos
También es borgoñón el bergerette, con una sola estrofa y al modo del virelai.
Dos ejemplos de Johannes Ockeghem: Qu’es mi vida, preguntais

De Johannes Ockeghem: Déploration sur la mort de Binchois

De esta manera, de un Estado fallido como fue Borgoña, pervive su música, como vehículo de transmisión europea de su gran cultura. Después de todo nada muere mientras se recuerda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s