Conferencia en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma sobre la influencia de Borgoña en España y Portugal

BookCoverImage

Mañana a las 19,30 horas daré una conferencia en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma sobre la influencia de Borgoña en la configuración de España y Portugal. En realidad se trata de cómo un estado fallido influye a través de la forma en la configuración de dos Estado de enorme relevancia. Lo cual se lleva a cabo en dos periodos diferentes.

Comienza cuando Sancho el Mayor, rey de Pamplona, trae a los monjes de la recién creada Abadía de Cluny, y desde San Juan de la Peña pasan de la mano de su hijo Fernando el Mayor a León y Castilla. Ellos traen el canto gregoriano, el camino de Santiago, la implantación del románico en la construcción civil y los pactos de familia que resuelven litigios que antes se realizaban con derramamiento de sangre. El rey favorece a los monjes negros que rezan por la salvación de su alma, y a cambio recibe donativos en oro que proviene de los tributos de los reinos moros de Taifas. Se celebran bodas reales al calor de los pactos de familia que enlaza a los duques de Borgoña con Alfonso VI y sus hijas Urraca y Teresa. Cabezas de las dinastías Borgoña de España y Portugal.

De la mano del duque Felipe el Bueno de Borgoña, casado con Isabel de Portugal, se produce la instauración y regulación de las formulas de palacio y etiqueta que regirán la presencia del soberano, cercano ante su pueblo, poderoso ante sus iguales. Va a regir la entrada en las villas y ciudades, la preeminencias, el uso de estandartes y blasones. La etiqueta en los banquetes. La vestimenta, y el uso del traje ceremonial en los capítulos del Toisón de Oro y el Banquete de los Votos del Faisán. Etiqueta que implanta en España el emperador Carlos V para sus sucesores y que perdurará con una adaptación a los usos de Castilla hasta 1931.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s