Celebrando tres eventos relacionados con el Arte

Efraín Pinto o una bocanada de aire fresco.

El lunes, 3 de noviembre invistieron académico de número de la Real Academia de Bellas Arte de San Miguel, sita en la Plaza Irineo González, al prestigioso fotógrafo y gran amigo Efraín Pinto. Fue un acto emotivo, con un discurso entretenido y ameno, como corresponde a la singularidad de Efraín, una persona de tanta riqueza humana y profesional. Desató las emociones del público y nos hizo reír y reflexionar. Contestado magistralmente por Sebastián Matías, académico, arquitecto y divulgador.

De la mano de TU SANTA CRUZ dando a conocer al mundo el pulso de la ciudad.

Armando Curbelo

El martes 4 de noviembre se celebró en el Parlamento de Canarias la inauguración de la Exposición Tenerife – Luisiana, EEUU, bajo el patrocinio de Tu Santa Cruz y la colaboración del Museo Militar de Almeida, a continuación dio una conferencia Armando Curbelo Fuentes, que trató la gesta del asentamiento en los territorios de Luisiana llevada a cabo por Bernardo de Gálvez con tropas reclutadas en Tenerife, que marcharon primero a La Habana y después se asentaron en Luisiana, fundando San Bernardo y otros enclaves poblacionales. Bernardo de Gálvez fue nombrado gobernador de la Luisiana en 1776, que había recibido España de Francia en 1763, en compensación a las pérdidas sufridas en la Guerra de los Siete Años. Colonizó el territorio con poblamiento canario y más concretamente de Tenerife, donde pasó su infancia. España apoyó a los rebeldes americanos en la guerra de la Independencia de EEUU, a través de Bernardo de Gálvez, que negoció personalmente con Thomas Jefferson, Oliver Pollock, Charles Henry Lee y Patrick Henry. Al bloquear Gálvez el puerto de Nueva Orleans, las tropas inglesas no pudieron recibir ayudas a través del río Misisipi y también envió armas y municiones a George Washington y George Rogers Clark. En 1779, como capitán general atacó la Luisiana Oriental sin sufrir bajas y se hizo con la cuenta del bajo Misisipi, Manchac, Baton Rouge y Natchez. Tomó las plazas de Mobila y Penzacola y se apoderó de Nueva Providencia, en las Bahamas. De esta forma recuperó para España las dos Floridas. Casó con Feliciana Saint Maxent, originaria de Luisiana y tuvo 4 hijos.

IMG_20141104_180750

Pongo la gesta de una familia canaria para que veamos su periplo, y concretamente a Francisco de la Mar. La familia formó parte del contingente que emigró a Luisiana por recluta de Bernardo de Gálvez. Su navío se detuvo en La Habana, por exigencias de la Guerra con Inglaterra, y al fin partieron de La Habana con destino a San Bernardo el 8 de julio de 1783 a bordo del navío Santísima Trinidad. Francisco de la Mar, natural de Tejina, de cuarenta años, casó con Margarita Domingo Melián, de 35 años. Padres de: Josefa de la Mar de 20 años. Francisco de la Mar, de 19 años. Sebastián de la Mar de 17 años. Josefa de la Mar, de 12 años, que falleció en Cuba. Marcelina, de 10 años. Juana, de 6 años y Domingo de la Mar, de cinco años. (Fuentes: Armando Curbelo, Alejandro Cioranuscu y propia autor).

Sala de Exposiciones multidiciplinar iriArte.

Espacio de Arte IRI ARTE

Mañaña viernes, a las 20 horas, se inaugura la sala de exposiciones IriArte, por iniciativa de Arancha Gómez Iriarte, licenciada en Bellas Artes, y que se mueve como pez en el agua en los medios culturales de Tenerife. Es una sala luminosa y aprovechada, en la Avenida Tres de Mayo casi esquina La Salle. Requiere nuestra atención porque es una apuesta por el Arte en un tiempo de gran zozobra y dificultades, no solo hablando de ello sino con la presencia física a un evento que no defraudará.

http://www.paseandoxsantacruz.com/2014/11/iriarte-nuevo-espacio-expositivo-al.html

    ARANCHA GÓMEZ IRIARTE (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s