Conferencia sobre El cambio histórico de Tacoronte. Liderazgo empresarial de don Louis Camacho.

Hotel Camacho

El próximo viernes, 12 de septiembre 2014, a las 20,30 horas, presento en Tacoronte, en la Casa de la Cultura, antiguo convento de los Agustinos, en la Plaza del Cristo, el libro de Enrique Acosta sobre “Don Louis Gomes Camacho, el cambio histórico de Tacoronte, liderazgo empresarial, turismo y comunicación”.

Es una amena publicación llena de fotografías de época, donde Enrique Acosta rescata para Tacoronte la entrañable figura de don Louis Camacho, portugués natural de Madeira, que hizo posible la transformación del disperso caserío eminentemente rural, hasta culminar en la promulgación en la Gaceta de Madrid del título de ciudad. Hay un antes y un después de la edificación del Hotel Camacho, donde se hospedaron además de los vereneantes, constituidos por profesionales, comerciantes y sus familias, que se refugiaron de los tórridos veranos de Santa Cruz en el bonancible clima de Tacoronte, antes de fabricar sus propias casas. Ello dio lugar a una interrelación distendida, donde los jóvenes se conocían y a su vez se relacionaban con familias tacoronteras, hasta culminar en bodas y parentescos. También fue parada de las diligencias del Norte, tiradas por mulas y caballos, precario transportes que hizo que don Louis Camacho tomara la iniciativa de traer de Francia las primeras “guaguas”, autobuses que llamaban la atención por su solidez y seguridad, que establecieron una ruta hasta la isla baja, llegando a Garachico.

Asimismo, se ocupó que el tranvía que llegaba a La Laguna prolongara sus raíles hasta Tacoronte, un sistema completo para la comunicación de la Isla, en una época de gran atraso y penuria.

En el Hotel Camacho se celebraron reuniones políticas de primer orden, con personajes tan importantes como Villalba Hervás. Luego, culmina el libro con la presencia del joven monarca Alfonso XIII y su séquito y el título de ciudad y la polémica que la acompañó.

Invito a mis amigos, público en general, y tantos interesados en el renacer de la historia tinerfeña a acudir y disfrutar de este magnífico libro que estará a la venta en 20 € para esta ocasión.

PD. En la foto, los huéspedes del Hotel Camacho esperando iniciar una excursión por un itinerario de los principales puntos de interés de Tacoronte, en una ruta en burros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s